sábado, 13 de abril de 2013

Herramienta utilizada para la planificación de un momento (Webquest "para el Nivel Inicial")

Mi Familia “Reconozco mi posición”
Nivel Inicial
Área: Desarrollo de pensamiento lógico matemático.
Para los niños de 5 años


Introducción

Las actividades que se presentaran a continuación, son para desarrollar en los niños nuevas expectativas de los aprendizajes dándole significado a lo aprendido por ello mismo, navegando y reconociendo cosas de su mismo entorno, como la familia en este caso.


Tarea


La Familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto.

Para realizar la actividad los niños deben estar acompañados de la docente, para identificar e indicar ¿Cuál es su posición y porque? Después deberán realizar su propio dibujo de su familia en su cuaderno.




Proceso


Luego de haber realizado su trabajo en el cuaderno los niños por indicación de la maestra lo realizaran en paint en la computadora y realimentaran toda la información que le ha dado la maestra, con estos videos.
http://www.dibujosparapintar.com/cuaderno_de_dibujo1.html http://www.youtube.com/watch?v=c2QhQjNTWTQ
http://www.youtube.com/watch?v=q00LeM6nDJA


Evaluación


Ver el manejo y la agilidad que tiene cada niño en la computadora, y así desarrollar el conocimiento propio de su posición en la familia.

Ver como aprende a diferenciar ¿Cual es más alto de los miembros de la familia que cual y porque?.



Conclusión


Espero que les hayan gustado las actividades propuestas, y puedan ver cómo podemos interrelacionar un tema con otro. Pude resaltar la importancia que tiene la familia, no por la altura sino por las distintas personas que la constituyen y su posición.



Planificación 
Centro Educativo “Las Palmitas”
Maestra: Yuly Maryelin Concepción Medrano
Tiempo: 45 minutos
Fecha: 13-Abril-2013
Bloque: La experiencia familiar en mi vida.
Tema: Mi Familia, relaciones de altura (Alta y Baja).
Área: Desarrollo de pensamiento lógico matemático.
Edad: Para niños de 5 años.
Momento: Actividad grupal.



Propósito

Identificar mi altura con relación a mi familia.
Contenido

Conceptual: La altura.
Procedimental: Identificación de mi altura con relación a mi cuerpo.
Actitudinal: Valoración y aceptación de mi familia.

Actividades

La maestra inicia mostrándole a los niños una imagen de la familia de 5 miembros (El papa, mama, la hermana mayor, el hermano del medio y él bebe) y después invita a los niños a cantar la canción ‘’La familia’’.
Luego la maestra va a entregarle la libreta de trabajo cada niño y niña y les pide que dibuje y enumere su familia de mayor a menor. Más tarde le pide a cada uno que realicen el dibujo en la computadora.
Para finalizar la maestra le dirá a cada niño que elija el color que más le gusta y encierre en un círculo la posición donde él se encuentra, según vaya escuchando la canción, en el dibujo ya realizado en su libreta. Después los niños tienen que presentar su trabajo a sus compañeros y decirle ¿Por qué se encuentran esa posición, en su familia? indicándoselo con el mouse.

Recursos

-Silueta de la familia
-Libreta de ejercicios
-Lápiz
-Computadora (Webquest, para hacer las actividades; canciones con el tema, links para realizar las actividades, links para navegar y aprender mas)

Evaluación

Ver el manejo y la agilidad que tiene cada niño en la computadora, y así desarrollar el conocimiento propio de su posición en la familia.
Ver como aprende a diferenciar que es más grande que cual y porque.

Crédito
Yuly Maryelin Concepción



1 comentario:

  1. Yuly me gustó mucho tu trabajo, sobre la posición que ocupa cada niño en su familia. Los recursos que utilizaste fueron muy apropiados para este tema y los videos tanto el de la canción como el de la explicación de la familia están muy interesantes y educativos para los niños del nivel inicial. De 10 te doy un 9.

    ResponderEliminar